Saltar al contenido.

Saltar al menú de navegación principal.

Logotipo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Inicio > Cuidando la naturaleza

Cuidando la naturaleza


Árbol

Para acercarnos al inicio del recorrido utilizamos, en la medida de lo posible, el transporte público. Si usamos el coche no circulamos por pistas; caminamos y disfrutamos del entorno; no olvidemos que hemos venido a hacer deporte.

Llevamos a casa todo lo que hemos traído: basura, recipientes, colillas, etc. No la escondemos ni enterramos.

Para hacer nuestras necesidades escogemos lugares alejados de fuentes, ríos, edificios, áreas de descanso, caminos, etc...

No arrancamos la vegetación que crece en los alrededores. Muchas plantas son especies de gran interés, escasas y adaptadas a las condiciones particulares de la montaña.

En zonas de roquedo intentamos molestar lo menos posible a la fauna que los habita. Numerosas aves y murciélagos, algunos en peligro de extinción, utilizan los roquedos para nidificar o refugiarse. La época más crítica es de diciembre a junio, época de apareamiento y cría de las rapaces.

No armamos escándalos ni sacamos ruidos innecesarios. Podemos perjudicar a especies faunísticas muy sensibles, además de molestar, e incluso despistar, a otros caminantes.

Cerramos las vallas y portillos que encontramos en el camino. Respetamos los prados, cultivos, huertas y ganados de la zona. Debemos ser respetuosos con el mundo rural. Si llevamos perro al monte, nos preocupamos de que no moleste, y si es preciso lo atamos.

No escribimos, pintamos ni grabamos en árboles, rocas o piedras. La señalización de los senderos la efectúan montañeros preparados para balizar los recorridos.

Para diseñar nuevos senderos nos ponemos en contacto con la Federación Gipuzkoana de Montaña.

Pero sobre todo, nos preocupamos por el entorno, reivindicando nuestro derecho a disfrutar de la naturaleza y evitando que otros colectivos abusen de ella. Nos gusta la naturaleza y ayudamos a conservarla.

En los Espacios Naturales Protegidos respetaremos la normativa del espacio.


Información sobre el sitio web de Senderos de montaña de Gipuzkoa