Saltar al contenido.

Saltar al menú de navegación principal.

Logotipo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Inicio > Manual de senderismo

Manual de senderismo


Flechas

Los senderos propuestos son recorridos aptos para todo el público, huyen de cumbres afiladas o zonas de cortados y esquivan lugares peligrosos. Fijaros en las distancias y los desniveles, ellos os marcarán los límites. Las personas habituadas podrán recorrer fácilmente todos lo senderos recopilados, mientras que el paseante poco habituado deberá escoger los recorridos más llanos y de menor duración; pero todo el mundo, excepto el que tenga alguna minusvalía acusada, podrá disfrutar de estos paseos.

En la época veraniega muchos de los recorridos podremos hacerlos con unas simples zapatillas, pero en invierno serán precisas las botas para defenderse de la lluvia, el frío, el barro e incluso la nieve.

Distinguimos tres tipos de senderos: GR, PR, SL.

Flechas

¿qué es una GR?

Impulsados por la necesidad de comunicarse entre sí, nuestros antepasados crearon y nos transmitieron una compleja red de caminos, que con el tiempo se ha convertido en legado cultural y deportivo. La abreviatura viene del francés Gran Randonné que significa Gran Caminata o Ruta. Las rutas así denominadas constan de varias etapas, puesto que normalmente unen localidades o regiones alejadas entre sí. Los caminos que en otro tiempo sirvieron como vías de comunicación, hoy en día se han señalizado para que el hombre moderno se acerque a la naturaleza y pueda profundizar en el conocimiento etnográfico.

¿qué es una PR?

El nombre PR son las siglas en francés de Petit Randonné: se tratan de pequeños recorridos señalizados y homologados, sin muchos desniveles, bastante fáciles y que se pueden efectuar en menos de cuatro horas. Por lo tanto, son aptos para todos; salvo contadas excepciones, no hace falta estar entrenado para cubrir estos recorridos.

¿qué es una SL?

Es un paseo diseñado con los mismos criterios que un PR, pero que suele ser notablemente más breve, para facilitar de esta forma el acceso a todo el mundo. Como su propio nombre indica, los Senderos Locales suelen diseñarse en las cercanías de un pueblo o barrio, a fin de descubrir en un cómodo recorrido las bellezas y secretos que éste esconde.


Información sobre el sitio web de Senderos de montaña de Gipuzkoa